Preservando los Manglares en la Península de Yucatán (EN ESPAÑOL)

No es una exageración decir que los manglares son uno de los ecosistemas más importantes del planeta para las estrategias de acción contra el cambio climático. Los manglares ayudan a las costas a soportar los efectos de los eventos climáticos, como también a mitigar sus causas. Son increíblemente eficaces como unidades de almacenamiento de "carbono azul": en una sola milla cuadrada, los manglares pueden contener tanto carbono como las emisiones anuales de 90,000 automóviles y pueden capturar cuatro veces más carbono que las selvas tropicales.

Para la Península de Yucatán en México, los manglares son parte integral de la estrategia de la zona para paliar los impactos de episodios climáticos cada vez más intensos, y fuente de vida para la comunidad y la fauna que los rodea. México tiene la cuarta mayor cantidad de manglares en el mundo, y la península de Yucatán concentra el 60% de los manglares de todo México.

Conversamos con el Dr. Jorge Herrera-Silveira, profesor del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN) en Mérida, México, y una de las principales autoridades mundiales en manglares. El Dr. Herrera ha estado trabajando en conjunto con el equipo de RenewWest en Yucatán desde 2022.

 

El Dr. Herrera ha estado al frente de los esfuerzos de conservación en la Península por más de 30 años.

Como resultado de más de tres décadas de trabajo, el equipo del Dr. Herrera ha restaurado con éxito más de 2000 hectáreas de manglares en toda la península de Yucatán, y ha publicado varias guías y manuales sobre la conservación de manglares.

 

RenewWest: ¿Dr. Herrera, podría comenzar compartiendo un poco sobre su trabajo en el área de Yucatán y cómo llegó a trabajar en la conservación de manglares?

Dr. Jorge Herrera-Silveira: Voy a delatar un poco mi edad: en 1988 pasó (por la Península) el huracán Gilberto, que fue el segundo ciclón tropical más intenso registrado en la cuenca del Atlántico. Yo había llegado a Yucatán un poco antes ese año después de graduarme de la universidad, para comenzar a trabajar en las lagunas costeras, los sistemas de agua y el fitoplancton. Mientras trabajaba en las lagunas, vi que la vegetación que domina alrededor del área son los manglares. Estaba completamente encantado y fascinado de ver estos enormes árboles con sus raíces y toda la fauna que vive dentro. Cuando el huracán azotó unos años más tarde, regresé a esta área y vi el daño a los manglares, y comencé a pensar en cómo ayudar a restaurarlos.

Unos años más tarde, a principios de los 90, una joven, Claudi Teutli, que sigue trabajando en mi equipo, llegó a la universidad buscando estudiar y trabajar con los manglares. Comenzamos nuestra investigación en este ecosistema y nos dimos cuenta de que había muy poco que se había publicado en las revistas científicas en ese momento, por lo que nos desanimamos bastante por muchos experimentos fallidos. Monitoreábamos los esfuerzos de reforestación en áreas donde los manglares estaban degradados y nos dimos cuenta de que pasaban dos o tres meses y las nuevas plantas fallaban y morían. Al año siguiente, se plantaron más plantas en la misma área, sin éxito. Creo que esto pasó durante tres o cuatro años, y nos hizo preguntarnos '¿por qué está pasando esto, por qué no está funcionando la reforestación?' Fue entonces cuando comenzamos una nueva serie de estudios sobre restauración de manglares y comenzamos a trabajar en experimentos sobre cómo recuperarlos. Como resultado, empezamos a comprender que la reforestación es solo una de las muchas acciones que puede realizar para restaurar este ecosistema.

 

El poder de las Chelemeras

En las primeros épocas de su investigación,

el equipo del Dr. Herrera necesitó de muchas manos adicionales para restaurar los sistemas de agua en el bosque de manglares, un trabajo arduo que requiere mucha mano de obra. Al comienzo, recurrieron a los pescadores locales para esta labor, pero encontraron un grupo inesperado de trabajadores que se convirtió en una parte fundamental de sus esfuerzos de conservación.

 

Renew West: ¿Cómo se conecta el trabajo que hace en los manglares con la comunidad que vive en esta área?

Dr. Jorge Herrera-Silveira: En los primeros días de nuestra investigación, mi equipo y yo recurrimos a la comunidad local de pescadores para buscar manos adicionales para ayudar a llevar a cabo los experimentos de restauración. Nos presentábamos al presidente municipal o al comisario de comunidades pesqueras para decirles que teníamos un proyecto y que necesitábamos un gran número de personas para trabajar con nosotros. Sin embargo, cuando los pescadores se dieron cuenta de que tendrían que trabajar en los manglares, se resistieron mucho para unirse ya que las condiciones en los manglares son bastante adversas para trabajar. La zona es muy húmeda, hay barro, hay muchos mosquitos, hay animales, algunos bastante peligrosos. Además, la paga que podíamos ofrecer a los pescadores no era suficiente para que se incorporaran; pero sucedió que algunas de sus esposas estaban presentes en las reuniones. Se acercaron a preguntar si había alguna razón por la que no pudieran hacer este tipo de trabajo, a lo que les respondí que en realidad no había ningún obstáculo para que participaran.

 

Estos primeros grupos de mujeres que levantaron la mano para sumarse a los esfuerzos de conservación se convirtieron en un pilar fundamental en el trabajo de la Dr. Herrera. Las “Chelemeras” (llamadas así debido a su ciudad natal de Chelem en Yucatán) han estado trabajando en los manglares por más de 10 años y obtuvieron reconocimiento internacional por su trabajo en conservación. Las Chelemeras han contribuido a la reforestación de aproximadamente 50 hectáreas de manglares, lo que representa el 50% de la cobertura forestal de la ciénega de Progreso.

 
 

Dr. Jorge Herrera-Silveira: Ahora tienen mucho éxito. ¡Incluso tienen su propia página de Facebook! Han sido entrevistados por medios internacionales, han ganado premios y seguimos apoyándolos todavía.

 

Beneficios económicos y ambientales de los manglares

Restaurar y proteger el ecosistema de los manglares tiene beneficios económicos y ambientales vitales para el área de Yucatán.

Según el Dr. Herrera, la población local es la primera en notar cómo un ecosistema de manglar próspero y saludable puede proteger a las comunidades del impacto de las duras condiciones climáticas.

 

RenewWest: ¿Puede compartirnos más sobre los beneficios específicos de resiliencia para las comunidades costeras y sus medios de vida que aportan los manglares?

Dr. Jorge Herrera-Silveira: Sí, claro. La Península de Yucatán ve muchos huracanes, tormentas, e inundaciones por año, y las comunidades son capaces de reconocer que han sido menos impactadas cuando están cerca de un manglar, porque entonces este ecosistema está cumpliendo esa función protectora, ya sea absorbiendo agua o reduciendo la velocidad del viento. Los manglares también son un área popular ahora para viajes de ecoturismo guiados y ofrecidos por las mismas comunidades que construyeron los canales en primer lugar. Grupos de turistas son llevados en viajes a través de los canales de agua en embarcaciones estilo “góndola”, para ver la multitud de aves, cocodrilos y peces que viven en los manglares, por lo que las comunidades ahora se están beneficiando directamente con este esfuerzo de restauración también de manera económica, es un esfuerzo muy exitoso.

Otro beneficio para las comunidades proviene de la fauna que ahora prospera en el área de manglares restaurada. En el norte de la península de Yucatán, cuando vas a un restaurante, te sirven un pequeño ‘snack’ antes de que llegue tu plato principal. En España lo llaman “tapa”, en México lo llamamos “botana”, y la zona de Yucatán es famosa por servir un tipo de caracol llamado “chivita” como snack. Las mujeres de Chelem encuentran y recolectan estos caracoles que viven en los manglares y los venden a los restaurantes, brindándoles otra fuente de ingresos que está directamente relacionada con los manglares restaurados.

 

Comunidad y Ciencia

 

El equipo del Dr. Herrera utiliza un enfoque de recuperación hidrológica y topográfica del ecosistema de manglares, y esta línea de investigación es lo que ha llevado al equipo del Dr. Herrera a escribir varias guías y manuales sobre restauración de manglares en los últimos 20 años.

 
 

RenewWest: ¿Cuáles diría que son los aspectos más destacados de estos últimos 30 años de trabajo en la conservación de los manglares?

Dr. Jorge Herrera-Silveira: Hemos estado en todo el viaje a lo largo de los años: desde la investigación básica hasta la implementación de proyectos, el trabajo con las comunidades, su capacitación y, en última instancia, la generación de guías. Hemos publicado no solo artículos científicos sobre restauración de manglares, sino también guías, manuales y folletos para las comunidades en un lenguaje más coloquial.

Diría que uno de nuestros mayores logros es haber desarrollado un proceso de restauración que involucra y beneficia a la comunidad en el ecosistema de manglares. No estamos solo en el laboratorio o en la oficina, estamos en el campo, estamos con las comunidades, y ellas son, de hecho, las que restauran los manglares. Y para nosotros, esta es nuestra mayor fuente de satisfacción, el hecho de que lo que hacemos tiene un impacto real sobre el terreno, y no se encuentra solo en nuestras revistas científicas.

Y nuestro sistema es altamente efectivo. Tenemos proyectos en toda la península de Yucatán, y no tenemos ningún proyecto en el que no hayamos recuperado manglares.

 

El camino por recorrer en la conservación de los manglares

En más de 30 años de trabajo

El equipo del Dr. Herrera ha restaurado con éxito más de 2000 hectáreas de manglares en el área de Yucatán. Enfatiza, sin embargo, que todavía queda un largo camino por recorrer.

 

RenewWest: ¿Cuáles diría que son los próximos desafíos en su trabajo?


Dr. Jorge Herrera-Silveira: Sólo el estado de Yucatán tiene alrededor de 30 a 40 mil hectáreas de manglares degradados, en su mayoría debido a las variaciones que se presentan en la hidrología de los manglares derivadas de las actividades humanas, tales como carreteras mal construidas, conexiones al mar abiertas para favorecer puertos protegidos, pesca comercial y otros. Todavía existe un gran potencial para continuar y potenciar estos esfuerzos y sabemos lo que se puede hacer (en conservación) porque lo hemos estado haciendo durante años. ¿Quieren ver y saber cómo? Y yo les digo, vengan a Yucatán y les doy un tour.

Para seguir el trabajo que realiza el equipo de Dr. Herrera, pueden encontrarles en las siguientes redes:

Facebook | Twitter | Instagram

 
Next
Next

Preserving Mangroves | Q&A With Dr. Jorge Herrera-Silveira (Español Disponible)